viernes, 7 de septiembre de 2007

PP SIN MAYORIA ABSOLUTA. EL PLURAL.COM

EL PLURAL.
PP pierde senadores, y le costará continuar su estrategia de oponerse en todo.

07/09/2007

Le costará seguir con su estrategia de oponerse al Gobierno en todo

El PP ha perdido tres senadores en lo que va de legislatura

ELPLURAL.COM

El nuevo curso político, tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, refleja la pérdida de poder autonómico del PP a favor del PSOE. Por mucho que los populares proclamaran su rotunda victoria electoral, la realidad es que el PP ha perdido dos senadores tras el 27-M, tres desde que empezara la legislatura, con lo que pasa de tener 126 asientos a 123, cada vez más lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 130.

El Senado renueva la mayoría de sus miembros en las elecciones legislativas -208-, pero en los comicios autonómicos cambian los otros 51 senadores que completan la Cámara Alta de las Cortes Generales. Estos senadores son nombrados, siguiendo criterios de representatividad, por los parlamentos autonómicos al principio de sus respectivas legislaturas.

Cambio de senadores
De esta manera, hace dos años cambiaron los senadores designados por el País Vasco, el año pasado los de Cataluña y tras el 27-M los del resto de Comunidades Autónomas excepto Galicia y Andalucía. Tres meses después de los comicios el único senador que queda por asignar es el de Navarra que, según aseguraron fuentes parlamentarias socialistas en Navarra, “en ningún caso será para UPN”, publicó ayer El País.

Cacicada
De esta manera, el PP perdería un nuevo asiento en la Cámara alta, después de perder uno en las elecciones de Euskadi, otro en Canarias y otro en Baleares, siempre en favor de los socialistas. La pérdida hubiera sido mayor si no fuera por la cacicada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por la que arrebató el único senador que tiene IU en el Senado para apropiárselo.

Pendiente de resolución
Aquella polémica sigue pendiente de la resolución de un recurso que interpuso la coalición de izquierdas al Tribunal Constitucional, por considerar ilegal y anticonstitucional la maniobra de Aguirre quien, por sorpresa y sin previo aviso, cambio el método de elección de los senadores aprovechándose de la mayoría absoluta que tiene el PP en la Asamblea de Madrid.

123 senadores
El Grupo Popular en el Senado tendrá ahora 123 escaños. Aunque sigue siendo el grupo con más senadores, el PP tendrá más difícil llegar a la mayoría absoluta, con lo que se complica su estrategia de oponerse a toda iniciativa que parta del Gobierno. Hasta ahora se aliaba con CiU -6 senadores- para presionar a Zapatero y conseguir enmiendas en las leyes.

Apoyos
Con la nueva composición del Senado necesitará el apoyo del PNV, algo que ha ocurrido pocas veces a lo largo de la legislatura, o con CiU más Coalición Canaria o más algún miembro del Grupo Mixto que pueda en algún momento votar a favor de las tesis populares

No hay comentarios: