martes, 29 de mayo de 2007

¿Porqué un Foro por la Memoria en Buenos Aires?

¿Porqué un Foro por la Memoria en Buenos Aires?:


La necesidad imperiosa de superar el vacío existente entre las generaciones de exiliados españoles y la ignorancia que provoca una lucha desigual, nos insta a trabajar para completar los espacios. El conocimiento es nuestra mejor arma, y para impartirlo, consideramos necesario comprometernos con la misión y los objetivos de la Federación de Foros por la Memoria, que con una base ya activa y luchadora, con principios acordes con los que formaremos este foro, podamos partir de una base sólida y comenzar nuestras actividades.

La cada vez más creciente desaparición de nuestros exiliados arribados a la Argentina a partir de la guerra civil española y la postguerra como consecuencia lógica del paso del tiempo. Algunos testimonios orales y escritos de milicianos sobrevivientes y víctimas de la dictadura franquista nos han permitido “conocer la voz del pueblo” y la verdad de la represión franquista, debemos continuar rescatando esos testimonios para que no se pierdan en el olvido e intentar hacer desaparecer el silencio impuesto por Franco,

El fascismo imperante en el mundo hizo que la república de los trabajadores, una república democrática y popular se volviera peligrosa para el capitalismo internacional . Escribimos en presente y no en pasado, porque hasta hoy, en su etapa imperialista, seguimos soportando sus embates.

Debemos recuperar la soberanía del común, la propiedad y la gestión de lo colectivo, la participación abierta desde las bases, los sistemas autogestionarios, luchar para crear una sociedad más justa, por esto se luchaba en la II República Española y por eso lucharon 30.000 detenidos desaparecidos en la República Argentina.

Creamos este foro, también desde los valores de estos luchadores populares, el internacionalismo y la solidaridad que demostraron miles de hombres y mujeres que fueron a España para luchar contra la opresión fascista.

El olvido promovido por la dictadura franquista de todo lo que fueron derechos de los trabajadores, de la existencia de una república legalmente constituida, de la existencia de una constitución en la vida diaria, en el trabajo, en la sociedad, en la escuela.

Considerando que un fuerte movimiento por recuperar nuestra historia se ha instalado en la sociedad, en la Argentina queremos sumarnos a contribuir en dicha recuperación y sobretodo en la lucha por nuestros valores más anhelados.

Durante el último lustro se ha operado una activa revisión de las perspectivas analíticas y conceptuales relacionadas con el período de la guerra civil española y la postguerra, con nuevas perspectivas de investigación. Esta incorporación aporta nuevas preguntas y nuevas perspectivas de investigación.

La actual situación mundial hace que sea urgente un trabajo masivo de difusión de la historia de las luchas populares, entre ellas la de la República Española, la guerra civil, la postguerra, la realidad actual en materia de reivindicación de todos nuestros represaliados.

Nuestro trabajo quiere que la memoria histórica de los exiliados vivos y sus descendientes nos permitan ampliar la información existente sobre una época en que el franquismo la ha cubierto de oscuridad.

El dictado de conferencias que permitan una interrelación entre asistentes y disertantes para un mejor aprovechamiento de las mismas.

La presentación de libros editados sobre diferentes temas históricos, sociales, culturales relacionados con la actividad popular y los valores por los cuales murieron millones de republicanos.

Queremos unir pasado y presente para impulsar una lucha futura.

No hay comentarios: