viernes, 3 de agosto de 2007

La Asociación para la Memoria Histórica realizará exhumaciones en Galicia

El vicepresidente y fundador de ARMH, Santiago Macías, calculó ayer que en España puede haber más de 50.000 cadáveres enterrados en fosas comunes, de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y durante la Dictadura
(El Ideal Gallego.com, 03-08-2007)




AGENCIAS > LUGO

No obstante, Macías constató que no existen datos exactos pese a los trabajos de investigación que han realizado los historiadores. "La única fuente que nos puede documentar hoy en día en número y que lo puede cuantificar es la memoria oral. Inicialmente no existen datos" certificó.


Por ello, avisó que estos "desaparecidos" no son solo desaparecidos físicos sino que son también "desaparecidos documentales". A modo de ejemplo recordó lo que ocurrió en el municipio lucense de A Fonsagrada donde, "a pesar de haber estado enterrado un comandante republicano y parte de su plana mayor, no hay nada". "Oficialmente el comandante José Moreno Torres, del batallón Asturias, no existe", lamentó resignado.


Por todo ello, razonó que es "muy difícil cuantificar" las personas desaparecidas, aunque resaltó que la asociación que ayudó a fundar ha practicado cerca de 1.000 exhumaciones. No obstante, incidió en que "los desaparecidos en toda España se pueden aproximar a los 50.000, "y tal vez son pocos", añadió.


Un equipo de arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se desplaza el sábado, 11 de agosto, a Fonsagrada para acometer la exhumación del cadáver del comandante Moreno y de la plana mayor del batallón Asturias. Durante el mes de agosto, en Galicia, también trabajarán en el Ayuntamiento de Ames y en Amenal para desenterrar a la corporación municipal de Boimorto, asesinada por los fascistas, con el fin de ofrecer a las familias de las víctimas la posibilidad de honrar a sus muertos.


Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias


No hay comentarios: