lunes, 30 de julio de 2007

Presentación del Foro por la Memoria de Argentina.

Se presento el Foro por la Memoria Argentina

LQSomos. Mónica Oporto. Julio de 2007

En el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (1), y en la sala que recuerda a uno de los promotores del movimiento cooperativo, Jacobo Laks - se presentó el FORO POR LA MEMORIA DE ARGENTINA , que extiende el brazo de la Federación de Foros por la Memoria (2) con sede en España en la búsqueda de recuperar las memorias y conformar la Memoria mayor que el franquismo y sus seguidores, hasta hoy, han venido con fuerza intentando acallar.

El acto contó con las adhesiones de Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego; Adela Fernández Cruz y Patricia Alonso García de la Asociación Herbas de Prata; AHAZTUAK Asociación Vaska contra el olvido, hermanados en la lucha y la memoria; la FEDERACION DE FOROS POR LA MEMORIA con un mensaje de su Junta Directiva abogando por la resistencia globalizada frente a las consecuencias de la imposición del fascismo global, y la búsqueda de una memoria democrática cambiando el fusil por la divulgación y el esclarecimiento, pero sin rendición.

Además, el propio Centro de la Cooperación y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se sumaron apoyando este nacimiento.

El panel, integrado por Andrés Javier Señoráns, Adolfo Roig e Inés García Holgado, abrió con las palabras de Señoráns, quien reseñó el nacimiento y trayectoria del Foro por la memoria que, actualmente ha crecido en Federación contando con una amplia integración y apertura política, luego reflexionó sobre la memoria selectiva del poder que construye sobre lo que hay que recordar tanto como sobre los “olvidos” que se imponen con el objetivo de hacer más efectiva la explotación, y la necesidad de recobrar la memoria y el rol, divulgando la lucha contra el franquismo pasado y el actual que aun pervive en los que engañan, ocultan, silencian. Destacó la importancia de lograr la justicia como reparación y no como actitud revanchista. Puntualizó especialmente que no basta con recuperar los huesos de los muertos y represaliados, sino que la recuperación del ser humano debe ser completa, caso contrario el acto trastocaría en tan sólo la exhumación y en arrumbar los restos en un “museo” donde el régimen saldría beneficiado por el silencio y el olvido. Por lo tanto: “Que sea una memoria pública” para recuperar y resarcir al ser humano, para exhumar algo mas que los restos de las víctimas, y recrear la dimensión humana de aquellos luchadores que dejaron su vida defendiendo la legalidad de un gobierno que había nacido por el consenso de la mayoría del pueblo, en elecciones que, abrumadoramente, dieron final a la monarquía de Alfonso XIII. Aunque es cada vez más notorio que el “soberano” está para ser sutilmente domesticado en la tarea burocrática de legitimar y no para mandar, y cualquier intento por cambiarlo automáticamente reune a las fuerzas dominantes en una alianza clasista que despliega todo su poder para domesticar por la fuerza a esos que pretenden el poder.

Adolfo Roig, del Instituto Histórico de Morón , con precisión, afecto y profunda idoneidad, expresó no sólo aquello que había abrevado en la lectura, sino que trajo de su propia memoria y experiencia aquello que había vivido cuando la guerra civil tenía lugar en España. Hizo hincapié en aspectos que mostraron que si bien se deseaba la instauración de la República ya desde aquellos días finales de 1930 cuando dos jóvenes capitanes la proclamaron desde Jacar… con una monarquía, cada vez mas aislada y monacal que acepta la represión contra obreros catalanes y contra sectores republicanos, y muy a pesar de las sucesivas proclamaciones republicanas en Barcelona y en Madrid que hacen surgir a ese compás a la ondeante tricolor, la gran falla estuvo en creer que sólo con el voto o con la declamación Constitucional alcanzaba para alcanzar la República, mientras que el gran bloque de poder se preparaba… Algunos monárquicos que estratégicamente se hacían fervientes republicanos, la incipiente reforma agraria que hacía que la Iglesia pusiera el grito en el cielo al ver peligrar sus posesiones terrenales, las alianzas con el diablo nazi fascista alimentada tras el estallido de la conspiración contra el gobierno constitucional …Como en el tema de Serrat : Disculpe el señor, Se nos llenó de pobres el recibidor/ Y no paran de llegar, Desde la retaguardia, por tierra y por mar… Desplegaron toda su furia contra los estigmatizados como ROJOS.

Finalizando, Adolfo Roig pintó la situación desde Argentina, destacando los aspectos de respaldo desde la central de trabajadores que destinaba un bono de solidaridad para la República, los brigadistas, y la acción en común que desde el penal de Ushuaia logró los fondos para comprar y equipar una (de las dos) ambulancia destinada al frente de lucha, auténtica demostración de la participación de presos políticos que no se eximían de seguir luchando desde su encierro. (3)

La Dra. Inés García Holgado atendió aspectos jurídicos de la farsa legal con que se pretende desconocer a las víctimas del franquismo, que no reconoce la nulidad de los sumarios y que rechaza pedidos de los familiares de las víctimas, restringe la información al no permitir el acceso a la información acerca de los fusilamientos, cárceles, campos de concentración franquista, funcionarios implicados. El PROYECTO DE LEY DE MEMORIA HISTORICA pues no hace más que salvaguardar a los represores, de proteger a los verdugos, de poner un manto de impunidad y negar el genocidio.

Inés apuntó a devolver el honor a represaliados, víctimas y luchadores por la legalidad, de hacer efectivo el derecho a la información, el derecho colectivo a la Memoria.

Cerró el acto Andrés Señoráns indicando que el FORO POR LA MEMORIA ARGENTINA era un paso más para superar el vacío existente entre generaciones de exiliados españoles, explicitando la necesidad del rescate de testimonios como legado generacional que levantara la mordaza que impuso el franquismo.

SALUD Y REPÚBLICA.

¡A POR LA TERCERA, YA!

LQSomos. Mónica Oporto. Julio de 2007


Si le interrumpo, pero en el recibidor
Hay un par de pobres que
Preguntan insistentemente por usted.

No piden limosna, no...

Ni venden alfombras de lana
Tampoco elefantes de ébano
Son pobres que no tienen nada de nada

No entendí muy bien...
Sin nada que vender o nada que perder,

Pero por lo que parece

Tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita»?...

Disculpe el señor,
Se nos llenó de pobres el recibidor
Y no paran de llegar
Desde la retaguardia, por tierra y por mar
Y como el señor dice que salió
Y tratándose de una urgencia,
Me han pedido que les indique yo
Por dónde se va a la despensa,
Y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo?... usted verá
Que mientras estamos hablando
Llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
Si tienen en regla sus papeles de pobre?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Bien me quieres, bien te quiero,
No me toques el dinero»?

Disculpe el señor
Pero este asunto va de mal en peor
Vienen a millones y
Curiosamente, vienen todos hacia aquí.
Traté de contenerles pero ya ve,
Han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé
Le dejo con los caballeros
Y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Y si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare
Que esos no se han enterado
Que Carlos Marx está muerto y enterrado.


(1) http://www.pca.org.ar/Numerosanteriores/699/Gasmbina.htm Una vida dedicada a la revolución. Ese era Floreal Gorini, de 81 años, nacido el 15 de octubre de 1922. Incorporado al PC desde muy pequeño, hizo su primera intervención pública como pionero un 1º de Mayo. Era una anécdota que le gustaba contar. Es parte del orgullo de aquellos que disfrutan por pertenecer a la causa de la revolución. Su destino junto a los trabajadores se profundizó en sus múltiples ocupaciones, conduciendo un colectivo, fabricando sombreros o como bancario. Pero siempre intentando representar los intereses de su clase. En 1959, siendo joven aún, le tocó dirigir la huelga bancaria desde su lugar como secretario gremial y secretario general adjunto de la Asociación Bancaria. La represión del conflicto lo dejo cesante.
Esa fue la circunstancia que favoreció su incorporación al movimiento cooperativo de crédito que estaba emergiendo. Corría entonces el año de 1961 y ya empezaban a manifestarse algunas restricciones que la banca tradicional anteponía para frenar la expansión del cooperativismo popular empujado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc), entidad que hizo grande y que presidía en el momento de su muerte. Su experiencia sindical y política junto a una camada de inolvidables cuadros sociales y políticos alimentaron la faceta diferencial de ese cooperativismo en el Imfc: la movilización popular contra la reacción del poder. El Imfc había nacido en 1958, el año de ingreso de la Argentina al FMI. En esos primeros años del Imfc se empezaba a perfilar lo que Gorini denominará una corriente específica del cooperativismo, que el no dudaba en asociarla al objetivo socialista de construcción comunitaria. Sostenía que la movilización y la participación popular consciente por una nueva sociedad definen el curso transformador de la cooperación.
Las dictaduras militares de 1966 y de 1976 condicionaron duramente al cooperativismo de crédito liderado por Gorini. Con Onganía fue la subordinación al Bcra. Con la dictadura genocida se intentó borrar al cooperativismo de las finanzas en Argentina. La experiencia de lucha contra las restricciones de los primeros 60 y contra el onganiato sirvieron para desarrollar una campaña que debe considerarse como uno de los primeros triunfos contra el gobierno. Vía bancos cooperativos el Imfc se consolidó como un sistema de entidades cooperativas con proyección popular y transformadora en diversos planos de la actividad económica e ideológica.
Con la vuelta al régimen constitucional se pudo comprobar que los cambios estructurales del capitalismo no permitían recorrer el camino antes transitado. Es el marco en que Floreal Gorini, miembro del Comité Central del PC desde 1983, integra la presidencia del 16º Congreso del PC en noviembre de 1986. Fue el congreso del viraje hacia la revolución, de crítica y autocrítica para definir el lugar del PC en la política argentina. Allí se definió como eficaz constructor de un proyecto social con proyección política, tema que lo desvelara hasta su desaparición. En efecto, su papel no se agotaba en la práctica cooperativa, sino que alentaba la articulación de las cooperativas con otros sectores sociales y políticos. Ese fue el camino junto a la CTA, la FAA, Apyme y muchos otros, del pronunciamiento popular de diciembre de 2001 y son los esfuerzos que últimamente empujaba para construir una alternativa política y social que otros continuamos.
En su última década de constructor pasó por el Parlamento y dejó el sello de su personalidad como diputado en el bloque del Partido Comunista entre los meses de diciembres de 1995 y 1997. Batalló contra el punto final y la obediencia debida demandando su nulidad, bregó por una jornada laboral de seis horas sin afectar salarios y se comprometió con todas las luchas de su tiempo. Nunca faltó a las sesiones ni a las luchas, su voz y su presencia eran siempre testimonio por la revolución. Todo ello puede encontrarse en su libro de rendición de cuentas: Izquierda, instituciones y lucha de clases: la diputación de Floreal Gorini en los noventa.
Sus ulteriores sueños empezaron a hacerse realidad en la construcción de una red de cooperativas de desempleados, tales como las de albañiles, fabricantes de calzado, artesanos y especialmente las de cartoneros, a quienes aspiraba integrarlos en un proyecto productivo de mayor alcance. Claro que siempre articulando el proyecto asociativo con los objetivos de transformación socialista. El otro sueño se vincula a la lucha ideológica y se manifiesta en el Centro Cultural de la Cooperación, por él definido como un centro de formación de jóvenes intelectuales de izquierda.
Floreal Gorini luchó y construyó desde su identidad de comunista. Su ética y compromiso nos convoca a perseverar en la disputa por un lugar en la política del socialismo y el comunismo.

(2) http://www.foroporlamemoria.info/

(3) En este penal estuvo detenido SIMON RADOWITZKY
http://anarquistas.blogcindario.com/2007/03/00136-simon-radowitzky.html

No hay comentarios: