lunes, 16 de julio de 2007

“Escrache” en Madrid

Denunciadas con un "escrache" las conexiones Heberto Gut, fundador de Prosegur, con la represión durante la dictadura argentina .

Rompamos el Silencio (Kaos en la red.net, 03-07-2007)


Ecrache en la Argentina



En la acción de Rompamos el Silencio también se ha señalado la impunidad de los guardias de seguridad en las recientes agresiones en Metro y Cercanias y la complicidad de las dos empresas responsables.


11:40h Un grupo de unas sesenta personas salen del centro de convergencia, en dirección al sitio donde va a tener lugar la acción del eje de Antifascismo y Memoria histórica de Rompamos el Silencio.


11:58h Un centenar de personas ya han salido del metro de San Bernardo y se han dirigido a la empresa Prosegur, relacionada con la represión durante la dictadura Argentina.


Unas 50 personas con el rostro tapado, con mascaras negras de El Zorro, están pintando la fachada con pintura amarilla y blanca, decorándola con los lemas "Torturadores" , "La empresa no se hace responsable" y "Fascistas".


12:04h Han desplegado una pancarta donde se lee "Antifascismo y Memoria Histórica" y en este momento están leyendo un comunicado, mientras el resto de activistas siguen "decorando" la fachada con huevos de pintura.


12:06h Entre gritos de "ninguna agresión sin respuesta", se ha terminado la lectura del comunicado titulado "Contra la impunidad" en el que se han repasado las conexiones del fundador de Prosegur con la Triple A, con la Banca March, con Mario Conde y con el tráfico de armas. El escrache -forma de protesta acuñada en Argentina en la década de los cincuenta, consistente en el señalamiento público del domicilio o sede pública de un objetivo que se pretende visibilizar de cara a la opinión pública- acaba de terminar, y l@s activistas se han dirigido nuevamente hacia el metro.


12:15h La acción se da por concluida, en el trayecto de vuelta en dirección al centro de convergencia, has puesto pegatinas en el metro con el lema "Quién vigila a los vigilantes" donde se señalaba la impunidad de los guardias de seguridad en las recientes agresiones en Metro y Cercanias y la complicidad de las dos empresas responsables.


Fundada en 1976, la empresa de seguriodad PROSEGUR es propiedad de Heberto Gut Beltramo, empresario argentino protegido por Isabelita Perón y López Rega, el oscuro ministro que promueve la creación de la Triple A. Será con SASS, una de sus empresas, con la que se funda PROSEGUR. Más información sobre los orígenes de PROSEGUR en El refugio español de los represores argentinos




(Wikipedia):

Escrache es el nombre dado en la Argentina a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar por diferentes motivos, de modo que se hagan conocidos a la opinión pública.

Tanto la forma de manifestación como el término han sido frecuentemente utilizados en la Argentina desde 1995 en adelante. La Academia Argentina de Letras recoge el mismo en su Diccionario del Habla de los Argentinos como una "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos".

Un ejemplo de escrache podría ser denunciar al asesino impune de un joven a manos de un policía, para que se entere todo su vecindario el tipo de persona que convive con ellos. También se han realizado escraches contra conocidos torturadores y represores de la última dictadura militar en Argentina. Hay casos, también, de escraches contra violadores.



http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37881

No hay comentarios: