lunes, 16 de julio de 2007

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias exhuma hoy dos cadáveres hallados en Pandiellu

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias exhuma hoy dos cadáveres hallados en Pandiellu

Los cuerpos, que previsiblemente fueron enterrados en 1938 en fosa común, se encontraron hace unos meses y presentan un buen estado de conservación


(elcomerciodigital.com, 14-07-2007)


EVA SANROMÁN/PANDIELLU



Era mayo de 1938 y la lucha entre fascistas y republicanos se centraba en el frente de Oviedo. José Diego Corao y Antonio Sánchez González escaparon de ella, cada uno por su lado. Tiempo después se encontraron.


Los dos huían por los montes de Cabrales cuando fueron apresados por la Guardia Civil de Carreña. Dos pastores se cruzaron en su camino y, un rato después, escucharon ocho disparos. Los vecinos acudieron al lugar de los hechos alertados por aquellos pastores. Cuando llegaron los apresados estaban muertos. Los cabraliegos, simplemente, los enterraron.Ambos, los dos asesinados, eran republicanos.


Ese es el relato que surge de las investigaciones llevadas a cabo por un equipo de técnicos y arqueólogos del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias.


Ahora, 69 años más tarde, los cuerpos han sido encontrados y, a falta de las pruebas que confirmen su ADN y que ha de realizar la policía científica, se trata de un vecino de Lledías, en Posada de Llanes, y otro de Benia, en el concejo de o­nís.


La investigación comenzó hace meses y los restos fueron descubiertos hace 15 días. Hoy, hacia las diez de la mañana, serán exhumados.



Proceso judicial


Ante tal hallazgo, los miembros del Foro, como cada vez que se descubre algún tipo de fosa común, procedieron a «judicializar el caso». Por eso, se dirigieron al juzgado de instrucción de Llanes. «La jueza directamente archivó el caso alegando que había prescrito cuando le dijimos que se trataba de dos republicanos», explican.


«La policía judicial ni tan siquiera se personó en el lugar de los hechos para confirmar si los cadáveres corresponden a una u otra época», denuncian.


Por eso han interpuesto un recurso y agotarán «todas las vías legales» para demostrar «que los casos de genocidio nunca prescriben». Sin embargo, «sabemos», afirman, «que los jueces violan sistemáticamente la ley en estos casos». «En este país», concluyen, «ya es hora de que se apliquen las leyes internacionales».


Por el momento han solicitado «y nos han confirmado» a Delegación de Gobierno de Asturias que sea la policía científica del Principado quien haga los análisis pertinentes para confirmar la identidad de los cadáveres.



Dudas


La insistencia de las investigaciones y de averiguar científicamente quiénes son los dos cadáveres hallados viene de la mano del buen estado que presentan, 69 años más tarde, los cuerpos.


Las investigaciones se cruzan cuando el trabajo realizado por los arqueólogos «podría ser real en un 98% y asegura la procedencia de la guerra», ya que existen testigos vivos y familiares que confirman las versiones. Además, en la misma fosa común que fueron enterrados, se halló también «una bala del tipo que utilizaba la Guardia Civil en la República».


Sin embargo, el estado de conservación de los cuerpos «llama la atención» y hasta ha hecho dudar «de si se trata de un asesinato cometido hace casi 70 años». Son varias las características encontradas en los cadáveres «que descartarían, en algunos casos, que se trate de esos dos republicanos». «Incluso la ropa, los botones, una manta, fueron encontradas en buen estado», afirman.


No obstante, la zona en la que fueron hallados es atravesada por una «pequeña riega». Las bajas temperaturas y la humedad que se concentra en el entorno podrían ser las causantes de que la descomposición completa no se haya culminado.



http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070714/oriente/foro-memoria-exhuma-cadaveres_20070714.html

Exhuman dos cadáveres de republicanos en Cabrales

EVA SAN ROMÁN/ARENAS DE CABRALES

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias exhumará hoy dos cadáveres en la localidad cabraliega de Pandiellu. Según las investigaciones realizadas por el equipo arqueológico de este ente, se trata de dos republicanos que fueron asesinados el 27 de mayo de 1938 y que ellos encontraron «hace unos meses». Fue la Guardia Civil de Carreña de Cabrales, a su entender, quien disparó «ocho veces» a José Diego Corao, natural de la localidad llanisca de Lledías, y a Antonio Sánchez González, nacido en Benia de o­nís en 1911. Ambos pertenecían, siempre según las investigaciones a las que ha tenido acceso el Foro por la Memoria, al Partido Comunista y huían de la lucha del frente de Oviedo.

Casi setenta años más tarde, los cuerpos presentan un estado de conservación «que no es propio» después del tiempo transcurrido.

Hoy procederán a exhumar ambos cadáveres y «pronto, desde la Delegación del Gobierno, mediante la Policía Científica del Principado de Asturias, nos han dicho que se encargarán de realizar las pruebas de ADN» necesarias para corroborar si los cuerpos han sido identificados correctamente «o se trata de algo más reciente».



http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070714/asturias/exhuman-cadaveres-republicanos-cabrales_20070714.html

No hay comentarios: