miércoles, 18 de julio de 2007

18 de julio de 1936-18 de julio de 2007. La lucha continúa.

18 de julio de 1936 -18 de julio de 2007.

La lucha continua




FEBRERO DE 1936, el frente Popular que agrupaba a todas las organizaciones progresistas en el Estado Español, con el apoyo externo de la CNT, gana las elecciones generales y forma gobierno.


La derecha española, perdida las elecciones, considera que ha llegado el momento de acabar con la experiencia republicana y por supuesto con el gobierno del Frente Popular, al modo y manera que tanto les gusta, a través del golpe militar.


Entre el 17 y 18 de julio comienza a materializarse la insurrección militar fascista, que en principio estaba concebida para ser concluida en pocas semanas, pero que la heroica resistencia de las clases trabajadoras de los diversos pueblos del Estado, transforman en una guerra antifascista que va a durar casi tres años y que supone el primer movimiento de resistencia popular, masivo y organizado, ante el ascenso del fascismo en Europa.


''La defensa de Madrid contra el fascismo'', supone uno de los episodios mas significativos en la historia de las luchas populares, y fue desde luego un ejemplo para las clases trabajadoras del mundo.


Las Brigadas Internacionales, expresión de la solidaridad internacionalista en la lucha antifascista, fueron también un ejemplo de primer orden para el movimiento popular.


Sin la resistencia de los Pueblos del Estado Español contra el fascismo, sin el apoyo solidario de las Brigadas Internacionales, la guerra contra el fascismo en los años treinta y cuarenta, hubiera sido muy distinta.


Sin embargo, en lo que a primera vista pudiera parecer una paradoja, una vez derrotado el eje nazi-fascista a nivel internacional en 1945, el régimen franquista permanece y se consolida. La lectura es clara el capitalismo occidental prefiere un régimen fascista en el Estado Español, firme aliado anticomunista, que un régimen popular y democrático.


Así algunos de los Pueblos, los del Estado Español, que más lucharon contra el fascismo, tuvieron que soportarlo en su expresión más brutal durante cuarenta años, con la complicidad de las llamadas ''Democracias Parlamentarias''.


El régimen franquista se instauro sobre cientos de miles de cadáveres de trabajadoras y trabajadores, siguió matando y torturando durante cuarenta años, llevo a cabo sus últimas ejecuciones, tras consejos de guerra, el 27 de septiembre de 1975, dos meses antes de la muerte de Franco. Pero una buena parte de los aparatos represivos heredados de aquel régimen, siguen utilizando la tortura y hasta hace muy pocos años las ejecuciones ilegales: más de doscientos muertos en los años de la transición en comisarias, cuartelillos o manifestaciones...


El Franquismo fue un régimen absolutamente genocida, con el que aún, no se han ajustado las cuentas de la Verdad


En los últimos años, el movimiento de la recuperación de la memoria histórica, en sus diversas expresiones esta jugando un importante papel en esa dirección, pero aún queda mucho camino por recorrer. Y por dignidad, por simple justicia histórica, hay que recorrerlo.



La llamada Transición española, en contra de lo que se ha mantenido y aún se mantiene desde el bloque dominante español y su entramado mediático, no solo no fue, un ejemplo de como hay que construir un sistema democrático, sino que fue todo un ejemplo de como no hay que hacerlo. El olvido del auténtico genocidio sobre los Pueblos del Estado Español, el maquillaje del régimen franquista, la manipulación de la naturaleza de las instituciones que sobreviven o que fueron impuestas por aquel régimen, como es el caso de la monarquía borbónica, son claras expresiones de lo que decimos.


La Lucha por la construcción de un auténtico Sistema Democrático: social y de participación popular sigue siendo una prioridad.



Izquierda Castellana


18 de julio de 2007

No hay comentarios: