lunes, 5 de mayo de 2008

El documental Liste, Pronunciado Lister llega a Buenos Aires de la mano de su directora, Margarita Ledo

La destacada académica gallega Margarita Ledo llega a Buenos Aires para presentar su último documental Liste, Pronunciado Lister que podrá verse en el X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC), el viernes 9 de mayo a las 21 en el Cine Gaumont.




(Buenos Aires - 4 de mayo) - El film de Margarita Ledo Liste, Pronunciado Lister podrá verse por primera vez en la Argentina en el marco del X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de mayo en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. La propia directora del documental, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela y que acaba de ser incorporada a la Real Academia Galega, estará en la capital argentina hasta el sábado 10 de mayo para presentar esta, su última producción.




El film, de 111 minutos de duración, podrá verse el próximo viernes 9 de mayo a las 21 en el Cine Gaumont de la avenida Rivadavia 1635, frente a la plaza de los Dos Congresos.




Liste, pronunciado Líster recorre la intensa y compleja biografía del dirigente comunista y general Enrique Líster -su verdadero nombre era Jesús Liste Forján- (nacido en Calo-Teo- A Coruña en 1907 y muerto en Madrid en el año 1994) enmarcada en el contexto histórico del siglo XX y sus ideas, guerras y exilios, sus inmensas tragedias colectivas y sus esperanzas.


Líster tuvo una destacada participación como militar al servicio de la causa republicana en la Guerra Civil Española (1936-1939), donde consiguió el grado de teniente coronel y llegó a comandar el V Cuerpo de Ejército. Antonio Machado le dedicó un poema que terminaba con estos versos: "Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría". Exiliado en la Unión Soviética, tomó parte también en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y llegó a ser general de tres ejércitos: ruso, polaco y yugoslavo. Presidió luego el Consejo Mundial de la Paz y participó en la Conferencia de Helsinki.


El documental, explicó Margarita Ledo, "habla de la Europa del Frente Popular y analiza lo que quieta de esa Europa a través de una biografía que abarca todo el siglo XX y de la visión que de ella tienen otras personas". La realizadora, periodista, escritora y catedrática de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, se refiere a Líster como "un personaje muy complejo un amante de la vida, de la fiesta, de los amoríos y de la conversación, un prototipo de emprendedor nacido en el seno de una familia de canteros, y emigrante en Cuba cuando sólo contaba once años".




El documental -producido por Nós-Productora Cinematográfica Galega- se rodó en Castro de Rei y Palas de Rei (Lugo), La Habana, Moscú, Praga y Madrid.






CONTACTOS E INFORMACIÓN


Para contactar con la directora
zxorledo@usc.es








Más información sobre el X Festival de Cine de Derechos Humanos en
http://www.derhumalc.org.ar/festival/acerca_sp.html




No hay comentarios: