viernes, 2 de noviembre de 2007

Comunicado Foro por la memoria de Argentina,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Noviembre 1 de 2007



A raíz de la sanción de la Ley de Memoria Histórica en el Parlamento español el FORO POR LA MEMORIA ARGENTINA declara:

Que si bien el otorgar de la nacionalidad a los hijos y nietos de exiliados y emigrantes es una conquista largamente esperada en la República Argentina, lamentamos que se esté confundiendo el verdadero objetivo que se buscaba con la sanción de la Ley de memoria Histórica, y que es la reivindicación de los represaliados que lucharon en contra del golpe de Estado franquista, defendiendo una constitución democrática.
Que la ley NO DECLARA NULOS los juicios sumarios de la dictadura, sino que declara "ilegítimos" una serie de tribunales y condenas, así como la derogación (que no la nulidad), de varias normas franquistas que, por oponerse a la Constitución, ya estaban derogadas por ella. Si son ilegítimas es porque tienen un defecto de origen: ser consecuencia de un golpe de Estado por tanto son ilegales. La sutil diferencia es semántica y legal. Lo ilegítimo carece de consenso. Lo ilegal está fuera de la ley y, por lo tanto, es pasible de condena.
Que la ley exige que sean los tribunales los que declaren ilegales y nulos, si así lo consideraran, los juicios de cada una de las víctimas del franquismo, pero ¿cómo lo harán si estos tribunales a partir de una ley que declara “ilegítimos pero no ilegales” los casos a juzgar?- de hecho crea una sólida base por la que escaparse de la declaración de nulidad de cada caso particular.

Que al no declararse nulos los tribunales franquistas y como consecuencia sus decisiones, sino tan sólo ilegítimos, cada una de las víctimas o sus familiares deberán recurrir a los tribunales judiciales españoles, solicitar la nulidad, y sufrir el rechazo del pedido, como ocurre actualmente en el 99% de los casos.
Que aquellos represaliados ya fallecidos y que no poseen familiares como para presentarse en los tribunales, a través de esta Ley no son reivindicados

La confianza de la ciudadanía en la independencia del poder judicial, especialmente con respecto a la memoria histórica, es escasa sino inexistente.


Por lo tanto
Consideramos que esta ley es un sofisma y como tal reviste visos de objetividad, poniendo en primer plano un hecho irrefutable, un derecho evidente, pero asentada sobre bases falsas, con la malintencionada intención de confundir a la opinión mediante una argucia en la argumentación.

Exponer que se otorgará la nacionalidad a descendientes de exiliados o represaliados del franquismo es un derecho que debiera asistirles a los descendientes por el sólo hecho de haber recibido sus ancestros este trato vil por el cual o fueron muertos o debieron escapar de la tierra natal.

Lamentamos que los nietos e hijos de exiliados en nuestro país, que tan bien han sabido hacerse oír en los medios de comunicación, exigiendo un merecido reconocimiento, no hayan realizado ninguna declaración con respecto al reconocimiento de la participación de sus ancestros en la Guerra Civil Española.

Afirmar un derecho humano, pero HACERSE EL IGNORANTE acerca de otros derechos que asisten a los descendientes de las víctimas del franquismo: muertos, exiliados y represaliados, es una aberrante negación de justicia.

De
premisas verdaderas se puede arribar a conclusiones falsas. Los argumentos, falsos, aunque en apariencia verdaderos. Esta ley pretende imponer legalmente la AMNESIA para quienes defendieron la legalidad del gobierno Republicano. Y eso no es legítimo.

Ley DE INJUSTICIA para tantos exiliados, represaliados y muertos que se ofrendaron por un país elegido y a los cuales se les sigue echando tierra y olvido, aplicando el viejo principio de que el tiempo vacía de contenidos.

No será así porque gracias a las distintas organizaciones por la MEMORIA. Es algo que el tiempo no logra borrar.

LEY NACIDA NULA POR DESCONOCER ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS, QUE CONSAGRA DELITOS DE LESA HUMANIDAD, QUE POR LO TANTO NO PRESCRIBEN.



Hacemos nuestras las palabras:
NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS





Foro por la Memoria de Argentina.
http://foroporlamemoriaargentina.blogspot.com/

No hay comentarios: