viernes, 1 de junio de 2007

¿Lo mejor es enemigo de lo bueno?

Ley de Memoria Histórica. Acuerdo entre IU y PSOE.

Inés García Holgado (Para Kaos en la Red) [23.04.2007 10:09]


Se han escrito diferentes artículos sobre el tema, a favor y en contra del acuerdo entre el PSOE y IU para que La Ley de Memoria Histórica sea dictada.

Algunos consideran que tenemos que aceptar lo que se nos ofrece porque por lo menos es “algo”, otros no estamos tan seguros.

Considerando que lo que dejamos de lado es la NULIDAD DE SUMARIOS, no es solo “algo” lo que hemos perdido. Para obtener la nulidad de los juicios sumarios, tendremos que ir a la justicia y enfrentarnos a los tribunales que continuamente rechazan los pedidos de revisión de sumarios del franquismo. Entonces, si rechazan los pedidos de revisión ..¿cuánto más los de nulidad?.

Se declara la ilegitimidad de las tribunales franquistas y sus decisiones, pero ello era ya sabido. Por los principios de derechos humanos todo tribunal, sus decisiones dictadas luego de un golpe de estado como fue el franquista, son ilegítimos, y por supuesto NULOS.

Porqué si en Alemania y en Italia se pudo determinar la nulidad de los sumarios fascistas por ley, en nuestro Estado Español no?

Y aquí llegamos a “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Si decidimos aceptar el acuerdo entre el PSOE y IU, habremos conseguido...la declaración de la ilegitimidad de los tribunales franquistas y sus decisiones mediante una ley del Congreso.

Además como gran victoria logramos que los nombres de los asesinos no sean omitidos, bueno fuera que esto sucediera!!

En lugar del Consejo de Notables, tendremos que presentarnos al Ministerio de Justicia para solicitar , no comprendo muy bien ¿qué?. Es un certificado de buena conducta, o que aclara que nuestras víctimas eran decentes, honestas... Como familiar ya mismo opino que NO NECESITAMOS ningún tipo de documento que determine la honorabilidad de los nuestros.

El PP domina toda esta historia de la ley de memoria, todo se basa en la nulidad de sumarios, como el PSOE no quiere,¿ no se anima? a dictarla por ley, ¿será que IU porque lo mejor es enemigo de lo bueno, decide pactar? Y entonces..como siempre, como de costumbre, nuestros republicanos son los que pierden. La valentía con la que ellos lucharon en defensa de valores para un mundo mejor, no existe, nunca existió entre los que detentan el poder.

En mi opinión, desde el otro lado del charco, si nos quedamos con que “lo mejor es enemigo de lo bueno” en ese “algo” que se consigue con este acuerdo, nos quedamos SIN NADA.

Los hermanos catalanes aseguran que luego de dictada la ley, y con una base de reconocimiento de ilegitimidad de los tribunales franquistas y sus decisiones, los familiares que así lo deseen recibirán apoyo jurídico para presentarse en los tribunales y solicitar la nulidad de sumarios.

¿Qué sucederá conlos exiliados del franquismo que no solamente han perdido su lugar de pertenencia, que nunca dejaron atrás la memoria de sus familiares fusilados, desaparecidos, encarceladossoportando siempre intensos sufrimientos en el transcurso de su vida?

¿Se verán imposibilitados de un reconocimiento jurídico?

Así las cosas, en mi opinión siento que este acuerdo es un pacto para que todo siga igual.


INES GARCIA HOLGADO.

BUENOS AIRES.

No hay comentarios: